Proyecto Anual de Arte PDF Imprimir E-mail
Actividades y Novedades - Actividades



Fundamentación


El Arte es la disciplina que ha despertado diversos enfoques sobre la realidad y situaciones sociales, pero lo importante es que no pierde su objetivo: "Expresar, transmitir y en coacciones, concretizar. Es una manifestación de la raza humana, capaz de generar sentimientos en otra persona, y utiliza diferentes recursos como elementos sonoros, visuales, plásticos, etc. involucrando de esta manera, tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan en experiencias intelectuales, emocionales y estéticas. Desde esta perspectiva enfocamos el proyecto de Arte en dos de sus formas de expresión:

-Artes Visuales.


Es muy importante reconocer el Arte como elemento integrador y rehabilitador de las personas con discapacidad, ya que es una de las posibilidades que permite a los pacientes comunicarse en el medio ambiente, adaptarse mejor a la vida diaria e integrarse en la vida social.

Si el Arte es reconocido como un pilar fundamental de la Educación en general, ello es particularmente decisivo en la labor en Discapacidad, ya que permite fomentar en el individuo que aprende, aquellas potencialidades dotadas de valor positivo, dentro de la estructura de la sociedad, facilitando el florecimiento de la capacidad creativa. A su vez, ello promueve la integración socio-cultural en mejores condiciones y facilita la mejor calidad de vida y evolución de los discapacitados.

El objetivo del Arte del Desecho es probar que no existen los residuos, que todo puede reconvertirse e incluso transformarse en belleza. Así, los materiales de desecho dejan de ser elementos contaminantes que afean el paisaje y se convierten en elementos que añaden valor estético al paisaje urbano, ese ambiente en el que la mayoría de las personas habitamos, buscando recalcar la necesidad de protección de la naturaleza y paisajes naturales frente a la contaminación.

-Artes Escénicas o Teatro.


El teatro es una rama del arte escénico relacionado con la represtanción, que posee un carácter educativo y socializador. La actividad teatral reporta beneficios también para las personas con discapacidad intelectual, en lo que se debe destacar: mejorar la atención, concentración, motivación, memoria, razonamiento, coordinación, estructuración espacio-temporal, control postular, ritmo y autonomía, también se lo puede considerar como una herramienta de trabajo contra la discriminación, para el logro de una mejor calidad de vida y lo más importante, como un ejercicio ameno y divertido.

Objetivos generales.

 

  • Fomentar la expresión mediante sus diversas formas: verbal, corporal, gestual y plástica.
  • Lograr un producto-representación que refleje nuestro trabajo, ya sea en actividades sociales, culturales dentro y fuera de la institución.
  • Mejorar el vínculo entre participantes y profesionales
  • Desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo
  • Fomentar la aplicación de su aprendizaje en las actividades de su vida cotidiana.
AddThis Social Bookmark Button